Marruecos: Consejos de viaje y seguridad (advertencia de viaje relacionada con COVID-19)
MarruecosEstado – 10.08.2021
(Válido sin cambios desde: 09.08.2021)
Últimos cambios: Cambios en la redacción
Actual
-Asistencia consular limitada
-Se desaconseja viajar a Marruecos.
Marruecos ha suspendido unilateralmente la cooperación con las instituciones alemanas. Esto también afecta a los asuntos consulares. Por lo tanto, la asistencia consular de la Embajada de Alemania en Rabat para los alemanes que buscan ayuda apenas es posible en la actualidad.
Al tratar con las autoridades marroquíes, prevea que el apoyo consular de la Embajada de Alemania en Rabat sólo puede prestarse actualmente de forma muy limitada. Esto también se aplica en el caso de las detenciones.
Tenga en cuenta que los alemanes cuyos permisos de residencia o visados marroquíes hayan caducado o se hayan excedido en el tiempo deben resolver primero su estancia en Marruecos con las autoridades marroquíes antes de poder salir del país. La Embajada de Alemania en Rabat no puede ayudarle en este momento.
COVID-19
La propagación del COVID-19 puede seguir provocando restricciones en el transporte aéreo y los viajes internacionales y perturbar la vida pública.
Se desaconsejan los viajes turísticos no esenciales a Marruecos.
Situación epidemiológica
Marruecos está gravemente afectado por el COVID-19, aunque se supone que el número de casos no declarados es elevado. Además, el número de nuevas infecciones en todo el país supera los 100 casos por cada 100.000 habitantes cada siete días, por lo que Marruecos está clasificado como zona de alto riesgo.
El Ministerio de Sanidad marroquí y la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan cifras actuales y detalladas.
Entrada
El espacio aéreo hacia Marruecos sigue cerrado en general, y se ha suspendido el tráfico de transbordadores.
Los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla, así como la frontera terrestre con Argelia y Mauritania, están cerrados.
Las conexiones de viaje hacia y desde Marruecos son posibles con vuelos especiales y transbordadores en una medida limitada, por lo que las conexiones por transbordador sólo se ofrecen entre Marruecos y Francia o Italia. Se suspenden los servicios de ferry para viajeros entre Marruecos y España.
Existen posibilidades de entrada y salida, independientemente de la nacionalidad, para los viajeros con residencia habitual en un país de la lista A elaborada por las autoridades marroquíes, entre los que se encuentra actualmente Alemania. La lista será actualizada cada dos semanas por el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí.
Se requiere una prueba PCR para la entrada de viajeros procedentes de un país de la lista A, por lo que la muestra no debe haberse tomado más de 72 horas antes de la entrada. El resultado de la prueba debe presentarse en francés o, en su defecto, en inglés. También se requiere la presentación de una prueba PCR para los convalecientes. Las personas que han sido vacunadas con una vacuna aprobada por el gobierno marroquí (esto incluye todas las vacunas utilizadas en Alemania) deben ser autorizadas a entrar en el país con una prueba oficial de vacunación sin una prueba PCR.
Tránsito y continuación del viaje
Los enlaces de transporte nacional/público (avión, tren, autobús y servicios de taxi) están disponibles de forma limitada. El acceso a los aeropuertos de todas las ciudades sigue siendo posible.
Conexiones de viaje
La entrada y salida de Marruecos es posible de nuevo con vuelos especiales de varias compañías aéreas, así como con transbordadores especiales a Francia e Italia. Las empresas de transporte le informarán de los detalles. Los transbordadores de pasajeros entre Marruecos y España siguen suspendidos.
Las personas que también tienen la nacionalidad marroquí deben ponerse en contacto con las autoridades locales marroquíes en relación con las disposiciones especiales para salir del país.
El registro de entrada digital necesario para entrar en Alemania debe presentarse en el mostrador de facturación de Marruecos al salir de este país. Las condiciones pueden cambiar con poca antelación y pueden producirse anulaciones o cancelaciones de vuelos sin previo aviso. Los viajeros deben ponerse en contacto directamente con los operadores para que les aclaren las posibles conexiones y los requisitos de transporte (por ejemplo, requisitos de prueba).
Restricciones en el país
El estado de emergencia y el toque de queda reforzado entre las 21:00 y las 5:00 horas se aplicarán inicialmente hasta el 10 de septiembre de 2021.
Se prohíben los viajes entre ciudades, provincias y regiones de las personas que no tengan una autorización especial o una prueba de vacunación. Los alojamientos públicos, incluido el transporte público y los restaurantes, sólo pueden funcionar a un máximo del 50% de su capacidad o se cierran por completo, y el transporte público se reduce. También se aplican amplias prohibiciones de reunión y celebración. También pueden aplicarse normas y restricciones locales.
Por razones de control de la infección, las grandes zonas de Marrakech, Casablanca y Agadir están ampliamente acordonadas y las instalaciones públicas están cerradas. El acceso y la salida sólo son posibles para las personas vacunadas (se requiere una prueba) o con un permiso especial.
El transporte público es limitado. Numerosos hoteles están cerrados. Las fuerzas de seguridad locales vigilarán más de cerca el cumplimiento de las medidas.
Normas de higiene
En todo el país es obligatorio llevar protección bucal y nasal fuera de casa. Esto también se aplica a los viajes en vehículos de motor, a menos que sólo los miembros de un hogar viajen en el mismo vehículo. Las infracciones se castigan con multas.
Recomendaciones
Siga teniendo especial precaución al viajar y preste atención a nuestro recuadro informativo continuamente actualizado sobre el COVID-19/Coronavirus.
Al entrar en Alemania, preste atención a los requisitos de entrada aplicables en materia de registro, cuarentena y normas de verificación (vacunación completa o prueba de recuperación o prueba COVID-19 actual negativa).
Preste atención al cumplimiento de la normativa de la AHA y, además, siga los consejos de las autoridades locales. Las infracciones de las normas de higiene pueden acarrear fuertes multas.
Consulte a las autoridades marroquíes competentes y a las misiones extranjeras sobre la normativa vigente y las posibles exenciones a la entrada. Esto es especialmente cierto si tiene una confirmación de reserva para un ferry o un vuelo.
Revise sus planes de viaje con regularidad y asegúrese de ponerse en contacto con su operador turístico, compañía aérea o de transbordadores para comprobar las futuras opciones de viaje y conocer las últimas normas de entrada y condiciones de transporte.
Consulte con su hotel o compañía aérea si hay laboratorios de análisis en su lugar de estancia en caso de que necesite una prueba de análisis para entrar en Alemania. Espere un tiempo de espera de varias horas hasta que se realice la prueba.
Como viajero en coche, infórmese sobre las autoridades aduaneras marroquíes.
Manténgase informado de la actualidad de la embajada alemana en Rabat durante su estancia en el país.
Soyez le premier à commenter