La diplomacia, Pegasus, el tuit del presidente Biden, el asunto Brahim Ghali y el apoyo a la propuesta de introducir a la entidad sionista como miembro observador de la Unión Africana (UA) son temas candentes que parecen haber quemado las cartas marroquíes, especialmente en el expediente del Sáhara Occidental y en el del espionaje.
Said Ayachi volvió, en las ondas de la Radio Argelina, a arrojar luz sobre las zonas de sombra de un gran revés diplomático sufrido, durante meses, por la monarquía marroquí en una serie de cuestiones de actualidad y, principalmente, en el capítulo del espionaje vía Pegasus contra sus vecinos y amigos, entre ellos Francia, Alemania, Inglaterra y Argelia.
El invitado de la redacción de la radio argelina Canal 3 indica en primer lugar que el tuit del presidente americano Biden « es una pista adicional sobre la posición de la Casa Blanca respecto a la legitimidad de la autoridad de la RASD sobre los territorios del Sáhara Occidental ». Este tuit está apoyado, a modo de recordatorio, por el mapa mundial que muestra inequívocamente las fronteras saharauis separadas del reino cherifiano. « Desmiente (Joe Biden, nota del editor), muy claramente, la pretendida soberanía de Marruecos sobre los territorios saharauis ocupados », dijo Ayachi Said.
El orador no dejó de señalar « el bochorno del palacio real que se agita por todas partes para minimizar los daños de esta brecha de espionaje que apuntaba, además de Argelia, a sus aliados tradicionales » y el fin de la ilusión ofrecida por Trump a Marruecos antes de su salida del Despacho Oval en Washington. « Marruecos pagará de una manera u otra este asunto de Pegasus, es decir, habrá temblores en las relaciones bilaterales que ya están sufriendo la ira de este episodio », explica Ayachi. Empezando por Alemania y España, que desautorizaron al majzén dos veces de forma justa y magistral. Para Alemania, dice, los puntos están firmemente marcados en una posición soberana que « apoya el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación ». Una posición que fue tomada pública y vocalmente por la Cancillería alemana, un gigante de Europa, para significar un nuevo fracaso de la diplomacia del rey Mohamed 6.
El otro sombrero del gran revés mediático y diplomático lo pone España, donde la justicia del reino ibérico ha declarado irremediablemente inadmisible la querella contre el presidente saharaui que fue a ingresado en un hospital madrileño. Una estancia impugnada por el palacio real marroquí, que ha no ha encontrado mejor que lanzar una orden de detención internacional contra Brahim Ghali rechazada por la justicia española y posteriormente liberado.
Mehdi O.
Le Maghreb, 09/08/2021
Soyez le premier à commenter