Proyecto Pegasus: Cómo Marruecos se interesó por el teléfono del presidente francés Emmanuel Macron

Un análisis de la base de datos filtrada por los socios del Proyecto Pegasus indica que el teléfono de Emmanuel Macron fue listado por un operador de los servicios de seguridad de Marruecos en marzo de 2019.

Nueva Delhi: Oculto dentro de una base de datos filtrada de miles de números que incluye algunos apuntados por un software espía de grado militar hay un número de teléfono utilizado por el presidente francés Emmanuel Macron.

También están presentes en la lista, sacada a la luz por el Proyecto Pegasus, los números de 14 ministros franceses -entre ellos el de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el de Finanzas, Bruno Le Maire- y el de Charles Michel, primer ministro de Bélgica en aquella época.

La presencia del número de Macron en la lista filtrada no significa automáticamente que la agencia que lo colocó allí intentara entregar Pegasus o tuviera éxito en infectar su teléfono, pero ha disparado la preocupación por el peligro que supone el uso transfronterizo del software espía.

« Si los hechos son ciertos, son claramente muy graves. Toda la luz se arrojará sobre estas revelaciones mediáticas », dijo la oficina de Macron en una breve declaración a Le Monde. « Algunas víctimas francesas ya han anunciado que presentarán denuncias, por lo que se iniciarán investigaciones judiciales ».

La empresa israelí, NSO Group, ha afirmado que la base de datos no tiene « ninguna relevancia » para la compañía. El martes por la noche, en una carta dirigida al Proyecto Pegasus, también dijo que Macron no era « objetivo » de ninguno de sus clientes y que tampoco lo había sido « nunca ».

« Todos los funcionarios del gobierno francés y belga o diplomáticos mencionados en la lista, no son y nunca han sido, objetivos de Pegasus », añadió.

Sin embargo, la mayoría de los números de la lista filtrada se agrupan en países que los expertos han identificado en el pasado como operadores de operaciones Pegasus activos. Los medios de comunicación asociados al consorcio también tienen razones para creer que la lista incluye números de personas que son de interés para los clientes de NSO Group.

Pegasus es un programa espía de grado militar, que apenas es detectable una vez que infecta un teléfono. Puede permitir a un operador tomar el control de un teléfono móvil de forma remota y extraer cualquier dispositivo del aparato, desde correos electrónicos hasta fotos, documentos y registros de llamadas.

En 2018, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto había identificado a Marruecos como uno de los cinco posibles operadores gubernamentales de Pegasus en África. Había informado de que un « operador separado que parece centrarse en Marruecos también puede estar espiando a objetivos en otros países, incluyendo Argelia, Francia y Túnez ».

El martes, la fiscalía francesa anunció que había abierto una investigación sobre el uso del programa espía Pegasus por parte de los servicios de inteligencia marroquíes contra periodistas franceses. Las autoridades marroquíes han negado todas las afirmaciones.

Pero es posible que el gobierno marroquí haya puesto el ojo aún más alto. El número de Macron figura en una gran lista de números marroquíes, lo que indica que la agencia gubernamental que tenía interés en miles de marroquíes también consideraba al presidente francés como una persona de interés particular.

El martes, Marruecos expresó su « gran asombro » por la publicación de « acusaciones erróneas… de que Marruecos ha infiltrado los teléfonos de varias personalidades públicas nacionales y extranjeras y de funcionarios de organizaciones internacionales ».

« Marruecos es un Estado de Derecho, que garantiza el secreto de las comunicaciones personales por la fuerza de la Constitución », señala el comunicado.

Los medios del Proyecto Pegasus han sabido que Macron había utilizado el número identificado en los datos filtrados desde al menos 2017 y hasta hace poco.

En el sistema francés, el jefe del Estado tiene que poder recibir y enviar información secreta de defensa « en todos los lugares y en todo momento », lo que significa que su entorno viaja siempre con medios de comunicación portátiles de alta seguridad en varios momentos.

Según la información de que disponen los medios de comunicación del Proyecto Pegasus, Macron dispone también de otro teléfono seguro, un modelo de Samsung, cuya seguridad se ha reforzado con un chip fabricado por la empresa francesa Ercom. Puede compartir llamadas y mensajes encriptados sólo con otro dispositivo igualmente equipado, de lo contrario funciona como un teléfono móvil estándar.

La selección de Macron como persona de interés tuvo lugar justo antes de que partiera para un viaje a África, donde hizo paradas en Yibuti, Etiopía y Kenia.

Según la base de datos filtrada, también se seleccionaron los números de otros dos funcionarios franceses clave del entorno de Macron, su asesor en temas africanos, Frank Paris y Alexandre Bennalle, su entonces jefe de gabinete adjunto que se encargaba de su seguridad.

El presidente francés también viajaba a la región en un momento en el que la región del norte de África, que ha estado bajo el dominio colonial de Francia, se encontraba agitada debido a la inestabilidad en Argelia, país vecino de Marruecos.

El gobernante de Argelia desde hace tiempo, Abdelaziz Buteflika, había anunciado entonces que no se presentaría a las elecciones, y se especulaba intensamente sobre el futuro del país.

La France étant une puissance coloniale, le Maroc aurait pu s’attendre à obtenir des informations sur ses voisins auprès des gouvernements français et de leurs fonctionnaires bien informés de la situation à Alger.
On apprend que l’ambassadeur de France en Algérie, Xavier Driencourt, avait reçu en octobre 2019 une notification par WhatsApp indiquant que la sécurité de son téléphone avait peut-être été violée en mai de la même année.
Macron pourrait également être visé par deux autres événements diplomatiques – une réunion du G5 Sahel et un sommet de l’union africaine.
Le président français faisait des haltes en Éthiopie, siège de l’Union africaine et centre de la diplomatie multilatérale africaine. Les nations africaines étaient également en train de ratifier un accord de libre-échange, qui aurait pu être la cible des services de renseignement extérieurs du Maroc.
Entre-temps, Charles Michel était le premier ministre de la Belgique lorsqu’il a été sélectionné comme cible d’une surveillance potentielle par un opérateur du logiciel espion basé au Maroc, mais il était déjà question qu’il devienne le prochain président du Conseil européen.
Dans une déclaration au partenaire belge de Pegasus Project, Le Soir, il a déclaré : « Nous étions conscients des menaces et des mesures qui ont été prises pour limiter les risques ».
Selon certaines sources, les tentatives d’utilisation du téléphone de Michel ont été suspectées à peu près au moment où l’on parlait de son prochain mouvement. Le Premier ministre belge disposait également d’un téléphone sécurisé pour les conversations sensibles.
Les services de sécurité marocains avaient également répertorié le numéro du père de Charles Michel, Louis Michel, qui est également un ancien ministre belge des Affaires étrangères. Début 2019, Louis Michel était membre du Parlement européen et coprésident de l’assemblée parlementaire UE-ACP, ce qui signifie qu’il avait des contacts étroits avec les dirigeants africains.
« Je suis à la fois surpris et troublé par cette information. Je n’aurais jamais pu imaginer que les nouvelles technologies puissent être aussi intrusives et extrêmement dangereuses pour le fonctionnement normal de la démocratie. Je suis heureux d’avoir été mis au courant de cette tentative d’intrusion dans mon travail politique, qui consiste à essayer de résoudre des conflits », a déclaré Louis Michel au Pegasus Project lorsqu’il a été informé de son inclusion dans la base de données ayant fait l’objet d’une fuite.
Le projet Pegasus est une enquête collaborative impliquant plus de 80 journalistes de 17 organisations de presse dans 10 pays, coordonnée par Forbidden Stories avec le soutien technique du Security Lab d’Amnesty International. 

The Wire, 22/07/2021

Etiquetas : #Pegasus #SaharaOccidental #Marruecos #Espionaje #NSOGroup #Algérie,

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*