Los Gobiernos de siete países africanos –Guinea Ecuatorial, Botsuana, Kenia, Marruecos, Nigeria, Zambia y Zimbabue– están usando tecnología de software espía, según un nuevo informe de Citizen Lab, Unidad de investigación interdisciplinaria en la Universidad de Toronto, Canadá.
El estudio ha identificado al menos a 25 países de todo el mundo que han utilizado software de vigilancia producido por Circles, empresa afilada con el Grupo NSO de Israel. El estudio dice que Circles sostiene que solamente hacen tratos con naciones estado.
El informe, escrito por Bill Marczak y cuatro personas más, descubrió una “firma única asociada con los nombres de anfitriones de cortafuegos de Check Point usados en despliegues de Circles, lo que nos permite identificar los usos de Circles”. Check Point es una importante empresa de ciberseguridad estadounidense-israelí.
Según el estudio, la tecnología de Circles funciona por medio de explotar un fallo común en la señal en el sistema móvil global para permitir husmear llamadas y textos, y rastrear teléfonos.
La técnica para husmear que usa Circles se llama Sistema de Señalización 7 (Signaling System 7, o SS7), un “paquete de protocolos elaborado en 1975 para intercambiar información y enrutar llamadas telefónicas entre diferentes empresas de telecomunicaciones”, dice el informe. El SS7 se usa actualmente en redes móviles 2G y 3G para facturación de llamadas entre diferentes países.
Thomas Brewster, analista de ciberseguridad de Forbes que informó en el estudio de Citizen Lab, explica que cuando se viaja a otro país, “se usa la red SS7 para mover tu teléfono a través de un proveedor asociado de telecomunicaciones y ajustar la facturación de acuerdo con eso”. Sin embargo, hay un giro en este proceso normal si un “vendedor de vigilancia” puede acceder a las redes SS7 “por medio de un ataque cibernético o una adquisición”. El SS7 envía luego “comandos una ‘red doméstica’ del suscriptor que indica falsamente que el suscriptor está usando el servicio como itinerante. A su vez, eso revelará su ubicación, a través de las coordenadas de la torre celular más cercana al”, dice Brewster.
Los clientes de Circle en África identificados por Citizen Lab son: el Directorado de Inteligencia y Servicio de Seguridad de Botsuana (DISS), Ministerio del Interior de Marruecos, la Agencia de Inteligencia de Nigeria (DIA) y una agencia desconocida en Zambia.
Fuente : Global Voices, 16 dic. 2020
Soyez le premier à commenter