El Polisario exige una fecha para el referéndum en el Sahara Occidental para detener la guerra

« Siempre hemos querido ser independientes por las buenas pero no hemos recibido nada a cambio », explica una joven activista

El Frente Polisario exige inmediatamente « una fecha » para el referéndum en el Sahara Occidental como condición indispensable para detener la guerra con Marruecos, que se ha hace una semana después de treinta años de alto el fuego. El delegado en Cataluña del Frente Popular para la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, Abidin Bucharaya, reclamó « acciones serias » de la comunidad internacional para ayudarles a votar para decidir su futuro. « Siempre hemos querido ser independientes a las buenas, manifestándonos pacíficamente, pero no hemos obtenido nada », lamenta Nora Mulay, una joven saharaui que vive en Cataluña. Desde los territorios ocupados, el periodista Ahmed Ettanji avisa de vulneraciones de derechos humanos del ejército de Mohamed VI desde la rotura del alto el fuego, y la ONU sigue en silencio.
Ambas partes se acusan mutuamente de la reanudación de las hostilidades y desde hace una semana están embarcados en un enfrentamiento del que hay poca información por las dificultades de acceso a la zona y el cierre mediático del estado marroquí. « Estamos angustiados porque no sabemos qué pasará », dice Nora, que llegó a Cataluña gracias a diversos proyectos de cooperación pero que sigue en contacto con su familia, que está dividida: la más cercana es en los campos de refugiados de Tinduf y la otra, en los territorios ocupados por Marruecos desde que España abandonó su colonia y su gente ante el avance de las tropas marroquíes. Su padre y hermano están en la zona liberada, la pequeña franja de tierra cercana a Argelia que controla el Polisario. Le aseguran que sólo se están manifestando y que no tiene que preocuparse, pero Nora teme por ellos y por su madre y hermanos, al campo de refugiados. La joven acusa Rabat de romper el alto al fuego, si bien admite que era el que los saharauis lo estaban « buscando ». « Estamos contentos pero con pena, porque tenemos padres, hermanos, primos y vecinos que están allí », reconoce. De los parientes en los territorios ocupados siendo que allí también salen cada noche a manifestarse y que la policía marroquí entra en las casas de la gente.
El periodista Ahmed Ettanji, desde El Aaiún, la antigua capital del Sahara Occidental Español, asegura que hay un « potente despliegue » de militares y policías de Marruecos a raíz de los incidentes en el paso fronterizo del Guerguerat. En los últimos días se han retomado las manifestaciones en la calle celebrando « la reactivación de la guerra », explica este periodista saharaui que denuncia vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes. « Han entrado en casas buscando jóvenes por sus supuestas participaciones en las protestas », afirma Ahmed que lo ve como un intento para generar « miedo » entre la población. Incluso dice que la policía registra los móviles de la gente. « Detienen a cualquiera que pasa por la calle que sea saharaui ».
Desde el Polisario dicen que hace casi 30 años que intentan « contener » la población pero que « el inmovilismo » de la ONU les ha llevado a desconfiar que les den una solución. Según Bucharaya, los jóvenes han crecido en un contexto de « desesperación » y « desilusión »: « ya no creen en los organismos internacionales y piensan que la única solución es la guerra ». « Los saharauis estamos hartos de que nos quiten nuestros recursos », asegura Nora. Según ella, hace años que los jóvenes quieren una guerra y ahora han visto la oportunidad de luchar por su causa. « Es ahora o nunca ». El Polisario avisa que será « difícil » pararla y que tendrá « consecuencias para toda la región ». « Estamos dispuestos a morir por el Sahara », dice su representante en Cataluña. Preguntado por la capacidad saharaui davent el ejército marroquí, Bucharaya esquiva la cuestión y dice que las guerras « se ganan con moral » y que conocen mejor el territorio. « Los saharauis no tenemos nada que perder, pero Marruecos sí porque tiene turismo e inversiones », apunta también Ettanji.
Por su parte, el rey de Marruecos, Mohammed VI se comprometió el lunes ante la ONU a mantener el alto al fuego a pesar de admitir que reaccionará « con gran severidad » y « legítima defensa » en caso de amenazas contra la seguridad del país y la estabilidad de los ciudadanos. En plena reactivación del conflicto, Jordania abrirá un consulado en el Sahara Occidental como muestra de apoyo a Rabat. Un total de 17 estados africanos ya han abierto representaciones diplomáticas desde finales del 2019 en el territorio en disputa. El Polisario, que cuenta como principal y casi único aliado en Argelia, lo considera « una violación del derecho internacional » y un « ataque al estatus legal del Sahara Occidental como territorio no autónomo », ya que significa el reconocimiento de la legitimidad de la presencia marroquí en la zona. Las Naciones Unidas tiene una Misión para el Referéndum en el Sáhara (MINURSO) desde 1991 pero nunca ha hecho nada. De hecho, hace casi un año que no tiene ni un responsable al frente.
La portavoz del secretario general la ONU envió el pasado viernes un breve comunicado lamentando que sus esfuerzos hayan fracasado para evitar la vulneración del alto al fuego. « La vida de los civiles saharauis está en peligro, por ello, urge la aplicación del derecho internacional », alerta Ettanji. Guterres se compromete a hacer « todo lo posible » para reactivar el « proceso político » y garantizar que la MINURSO implementa su mandato. Por ahora, sus esfuerzos están centrados en el nombramiento de un nuevo jefe para la misión. « La designación de este enviado especial no es suficiente, hay que poner ya una fecha al referéndum », pide Bucharaya, que reclama una « solución democrática » al conflicto. « España puede hacer acciones que permitan la descolonización », opina Bucharaya.
A pesar de que el Frente Polisario es consciente de los fuertes vínculos hispano, acusan al gobierno español de actuar contra las resoluciones de la ONU. Si bien Podemos siempre ha mostrado su solidaridad con la causa saharaui, su presencia en el gobierno español no ha hecho cambiar la posición histórica del Estado para con esta antigua colonia. De hecho, en los últimos días la ministra de exteriores, Arancha González Laya ha evitado apoyar el referéndum a pesar de las múltiples resoluciones de la ONU. « No entendemos la miopía política de estos partidos cuando llegan al gobierno », lamenta Bucharaya, que en cambio agradece el apoyo del « movimiento catalán » al pueblo saharaui. Bucharaya asegura que la resolución de este conflicto tendría un « beneficio » enorme para los españoles. « En España le interesa un norte de África estable y esto no es posible si no se soluciona el conflicto », avisa el Polisario, conocedor de las inquietudes al ejecutivo por el aumento de llegadas desde el continente africano
De momento, la Unión Europea ha mantenido al margen de los acontecimientos. Fuentes diplomáticas europeas comentaban esta semana que no veían la situación « bastante grave ». Por eso, ni siquiera se discutió en la reunión de ministros de exteriores de la UE del jueves. « Es un error pensar que lo que está pasando en el Sahara Occidental no es tan grave », reprocha el delegado en Cataluña del Frente Polisario.
De momento, la Unión Europea ha mantenido al margen de los acontecimientos. Fuentes diplomáticas europeas comentaban esta semana que no veían la situación « bastante grave ». Por eso, ni siquiera se discutió en la reunión de ministros de exteriores de la UE del jueves. « Es un error pensar que lo que está pasando en el Sahara Occidental no es tan grave », reprocha el delegado en Cataluña del Frente Polisario.
Fuente : Elmon.cat
 #SaharaOccidental #Polisario #Marruecos

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*