Sáhara Occidental, un conflicto híbrido
por Tarek Hafid
El segundo conflicto armado entre el Frente Polisario en Marruecos se desarrolla en condiciones excepcionales. Las operaciones militares, marcadas por el bombardeo diario del muro de separación, se llevan a cabo en completa ausencia de los medios de comunicación. Esta guerra híbrida corre el riesgo de tener efectos catastróficos en la economía marroquí, ya dañada por la pandemia de Covid-19.
Tarek Hafid – Argel (Le Soir) – La guerra se reanudó en el Sáhara Occidental desde el viernes 13 de noviembre. Este segundo conflicto entre el Frente Polisario y Marruecos, que se produce tras un período de alto el fuego que duró 29 años, se centra principalmente en el muro marroquí. El Ejército Popular de Liberación Saharaui (APLS) está centrando sus ataques en las posiciones de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en esta línea de defensa formada por terraplenes de arena y piedra. A título indicativo, el jueves y viernes, la artillería saharaui atacó varias bases y acantonamientos de las FAR ubicados a lo largo de este muro de 2.700 km: Oum Degan en el sector de Bagari, Al-Fayine en el sector de Farsia, Rous-Audei, Oum Roukba, Rous-Sabti, Chaidmia y Oum Lagta en el sector de Mahbas, Rous-Fadrat y Tamat en el sector de Hawza así como Glaibat El-Agaya en el sector de Aousserd.
«No comunicación»
SPS, la agencia de prensa oficial saharaui que publica esta información a diario basándose en comunicados de prensa del Ministerio de Defensa Nacional saharaui, indica que «los ataques provocaron pérdidas humanas y materiales en las filas del ejército de ocupación marroquí». Hay que decir que esta guerra se caracteriza por un fenómeno de «no comunicación», habiendo elegido ambas partes no presentar imágenes de operaciones militares. Una situación extremadamente rara en la historia de los conflictos desde la Segunda Guerra Mundial. Especialmente en la era de los teléfonos inteligentes y las redes sociales. Marruecos actúa como si esta guerra no existiera, sus medios de comunicación han recibido instrucciones firmes de no cubrir los hechos que tienen lugar en el Sáhara Occidental. El domingo 15 de noviembre, Maghreb Arabe Presse (MAP), la agencia oficial marroquí, publicó un despacho que informaba sobre «tiros» de las fuerzas saharauis a lo largo del muro de arena marroquí desde el 13 de noviembre «sin causar daños humanos o materiales contra las fuerzas armadas reales (FAR) ”. Pero este despacho finalmente fue suprimido al día siguiente. Una supresión señalada el lunes 16 de noviembre por la APS.
Por su parte, el Frente Polisario parece haber hecho de la “no comunicación” un eje de su estrategia militar. “Tenemos muchas solicitudes de cobertura de los principales medios internacionales, pero creemos que no es el momento adecuado. Preferimos centrarnos en destruir objetivos militares. No tenemos nada que demostrar. Es el quien sufre las pérdidas quien debe mostrar al mundo lo que está padeciendo. Pero es obvio que tiene cosas que ocultar «, dijo ayer un alto responsable saharaui contactado por teléfono.
Territorios inaccesibles
De hecho, es muy difícil, si no imposible, que un médio llegue a las zonas de combate sin estar acompañado por una de las dos partes. Estamos lejos de los conflictos en Oriente Medio, Libia o Afganistán donde es posible acceder a determinadas zonas lo más cerca posible utilizando los servicios de un intermediario. Al norte del muro de separación en los territorios ocupados, los periodistas deben obtener la aprobación de las FAR.
Al sur del muro, los territorios saharauis liberados son inaccesibles sin el acuerdo del Frente Polisario. Esta zona desértica está bajo el control de los combatientes del EPLS y, por tanto, es imposible moverse sin un salvoconducto. Organizar una misión mediática desde Mauritania también sería suicida. Sin duda, el ejército saharaui destruiría cualquier vehículo no identificado. También fue imposible trabajar desde la zona de Guerguerat, que fue el único paso comercial durante mucho tiempo, que permitía el acceso desde los territorios ocupados a Mauritania a través de la zona de amortiguamiento y un área bajo la autoridad del Frente Polisario.
Guerguerat, el lugar donde el ejército marroquí intervino contra los manifestantes pacifistas, fue cerrado en el lado mauritano el miércoles (18 de noviembre). Una decisión tomada por Nouakchott tras la declaración de «guerra abierta» anunciada el mismo día por las autoridades saharauis, cuyas fuerzas, además, bombardearon el pasaje durante dos noches seguidas. En efecto, el gobierno saharaui había lanzado «un mensaje urgente a todos los países del mundo y a las autoridades públicas y privadas para que se abstengan de realizar todo tipo de actividad en territorio saharaui actualmente en situación de guerra abierta».
Repercusiones económicas
El cierre de Guerguerat, que sin embargo Rabat niega, ha sumido a varios sectores económicos marroquíes en una verdadera crisis. Este es particularmente el caso del sector agroalimentario que exporta grandes cantidades de productos a Mauritania y los países de África Occidental. Marruecos, como todos los países del planeta, ya está sufriendo las repercusiones de una aguda crisis económica provocada por Covid-19. En el futuro, también tendrá que recurrir a sus reservas para financiar el esfuerzo bélico. Además, el reino se verá privado de los ingresos del tráfico de resina de cannabis, de la que es el mayor productor del mundo.
La producción de otoño de kif será difícil de exportar a Oriente Medio y Asia a través de las rutas del Sahel. De hecho, durante años, y gracias a los soldados marroquíes atrincherados en las bases del muro de separación, los traficantes subsaharianos transportaron toneladas de droga a través de los territorios saharauis.
El Frente Polisario ha dedicado unidades enteras de su ejército a luchar contra este tráfico. Ahora, con el inicio de la guerra, incluso los conductores más imprudentes de «Station» (vehículos 4×4, ndlr) no se atreverán a acercarse a las zonas de combate del Sáhara Occidental.
Le Soir d’Algérie, 22 de noviembre de 2020
#OccidentalSahara #Marruecos #Polisario
Etiquetas: Sáhara Occidental, Polisario, Marruecos,
Soyez le premier à commenter