El ejército marroquí llevó a cabo ayer una agresión militar en Guerguerat, en el extremo suroeste del Sahara Occidental. Con esta ofensiva, el rey Mohammed VI puso fin definitivamente al alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario en septiembre de 1991.
Tarek Hafid – Argel (Le Soir) – Mohammed VI eligió involucrar a su país en una nueva guerra contra el Frente Polisario el viernes 13, poniendo así fin al alto el fuego que ha durado 31 años.
Ayer por la mañana, unidades del ejército marroquí llevaron a cabo una operación militar abriendo tres brechas en la zona de Guerguerat. Según una fuente diplomática saharaui, el ataque se produjo en la zona donde los civiles saharauis se manifestaban desde el 21 de octubre para exigir el cierre de una brecha ilegal en el muro de defensa marroquí. « Nuestros soldados lograron albergar a todos los civiles antes de tomar represalias con disparos contra los agresores », dijo nuestra fuente.
Por su parte, Marruecos ha tratado de justificar el ataque como « una operación de ingenieros militares para tapar una brecha », informó AFP, citando a un responsable marroquí de asuntons exteriores.
Rabat se ha aprovechado de este pasaje abierto ilegalmente durante muchos años para transportar mercancías a Mauritania y países de África Occidental.
Una situación que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) denuncia oficialmente a la ONU desde 2001. Pero la comunidad internacional se ha mostrado incapaz de obligar a Marruecos a cerrar esta brecha.
El lunes 9 de noviembre, el gobierno saharaui advirtió, en un comunicado oficial, que la entrada de Marruecos en territorio liberado será considerada « agresión flagrante » y desencadenará « una nueva guerra en la región ».
Una vez más, el gobierno saharaui advierte y reitera enérgicamente que la entrada de cualquier elemento militar, de seguridad o civil marroquí, en esta parte de las áreas liberadas de la República Saharaui, o la llamada franja de separación, será considerada como un agresión flagrante, a la que el partido saharaui responderá enérgicamente, en legítima defensa y defendiendo su soberanía nacional. Esto también significará el fin del acuerdo de alto el fuego y comenzará una nueva guerra en toda la región ”, especifica este comunicado de prensa.
Como tal, nuestra fuente indica que todas las unidades de combate de las 7 regiones militares llevan varios días « en estado de alerta roja ». “Es obvio que el ataque marroquí dará lugar a una respuesta armada a través de la línea del frente.
El statu quo impuesto por Rabat con la complicidad de sus aliados hace que el pueblo saharaui no tiene absolutamente nada que perder. Mohammed VI acaba de iniciar una guerra que tendrá consecuencias desastrosas en Marruecos ”, indica nuestro interlocutor.
Brahim Ghali, el presidente saharaui, interpeló oficialmente al secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, así como Rhonda King, la representante permanente de San Vicente y las Granadinas ante las Naciones Unidas, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, para denunciar la agresión marroquí.
Para el gobierno saharaui, la comunidad internacional tiene plena responsabilidad por la situación que ha prevalecido durante treinta años en el Sáhara Occidental.
La ONU ha mostrado su incapacidad para organizar un referéndum de autodeterminación, único objetivo del acuerdo de alto el fuego firmado el 6 de septiembre de 1991 entre el Frente Polisario y Marruecos.
T. H.
Le Soir d’Algérie, 14 de noviembre de 2020
Soyez le premier à commenter