Por Baudouin Loos
El hombre cuya tarjeta blanca publicamos se llama Hicham Alaoui. Es primo hermano del rey de Marruecos. Y se ha tallado una reputación de espíritu libre.
Marruecos está haciendo frente a la pandemia mundial de Covid-19 con notable eficiencia hasta el momento. Las cifras de 4.880 casos detectados y 174 muertes, registrados este fin de semana, muestran que las medidas adoptadas rápidamente están dando sus frutos. La población generalmente sigue las estrictas reglas de confinamiento e incluso del toque de queda.
Sin embargo, persigue lo natural, vuelve al galope: las autoridades pronto aprobarán una ley, llamada « 22.20 », que concierne las redes sociales.
Bautizada enseguida como « ley bozal » en las redes sociales, su texto no es público, pero las filtraciones evocan, como lo explica en el sitio fr.hespress.com el Profesor Omar Cherkaoui, « una verdadera masacre de los derechos humanos ». Incluye 25 artículos, de los que 22 prevén sanciones administrativas, encarcelamiento y multas financieras « .
El hecho es que Marruecos sigue siendo una democracia simulada, dominada por un rey omnipotente, Mohamed VI, que también es « Comendador de los creyentes ». Se puede hablar de régimen autoritario. El soberano, que controla una parte de la economía, tiene poca inclinación por la política o la religión, y confía la gestión del país al gobierno para asuntos corrientes y a su gabinete personal, unos amigos en los que tiene absoluta confianza, para el resto.
La existencia de contrapoderes no es deseable en Rabat. La prensa, maltratada, debe contentarse con obedecer, excepto para algunas publicaciones en línea. Entonces las voces que se atreven a decir la verdad son raras y ese es el objetivo. Entre ellas, se encuentra Hicham Alaoui, el primo hermano del rey.
Nacido en 1964, es un intelectual que pasó por universidades americanas, Princeton, Stanford y ahora Harvard. Sus escritos llaman a la democratización del régimen marroquí a través de una monarquía parlamentaria. Su opinión, de la que hicieron eco de varios medios, incluido Le Monde Diplomatique, creó verdaderas tensiones con el Palacio. Pero se necesita más que eso para desmontar al hombre que algunos han denominado « el príncipe rojo ».
Fuente : Le Soir, 3 mayo 2020
Tags : Marruecos, monarquía, Mohamed VI, príncipe Hicham, Moulay Hichamn, Hicham Alaoui, pandemia, covid-19, confinamiento,
Soyez le premier à commenter