Marta Cabrera
‘Fusiles o pintadas’ es el título del documental que se proyectará este viernes a las 18.30 horas en el Ateneo, una actividad impulsada por Rubí Solidario. Se trata de un audiovisual rodado de forma clandestina por su director, Jordi Oriola, que se infiltró en el territorio del Sahara Occidental ocupado por Marruecos y se entrevistó con varios activistas del pueblo saharaui.
« El 99% de los saharauis quieren abandonar el movimiento no violento, entre otros motivos porque el conflicto hace 43 años que está estancado, pero todos son fieles al Frente Polisario y su lucha no violenta por la liberación del Sahara Occidental », explicó el director del filme, Jordi Oriola.
El documental también intenta abrir brechas para que la comunidad internacional, y especialmente España como potencia colonizadora del territorio, enfoque su mirada en este territorio para solucionar la situación antes de que pueda estallar un conflicto violento. « Realmente los saharauis piensan que la solución vendrá de España, y aquí no están preocupados por eso, nadie piensa ni habla sobre el Sáhara Occidental ».
El Sahara es uno de los pocos territorios en el mundo que todavía no ha sido descolonizado y hace más de 40 años que espera la celebración de un referéndum de autodeterminación.
‘Fusiles o pintadas’ es uno de los pocos audiovisuales que reflejan la situación en el territorio ocupado, ya que las autoridades marroquíes impiden el acceso a este territorio a las ONG, los observadores internacionales y también a los periodistas: « Entré en Marruecos como turista y pasé cinco controles policiales hasta El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, y estuve tres semanas encerrado en una casa saharaui donde hice todas las entrevistas « .
El documental, de la productora Transforma Films, se proyectó en 2018 en la sede de las Naciones Unidas, está traducido a 12 idiomas y durante estas semanas está prevista su proyección en Australia y en Telesur, el canal internacional de Venezuela.
Fuente : Diari de Rubí
Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, territorios ocupados, represión,
Be the first to comment