El teniente coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor del ejército mexicano, Aldo René Victoria García del Ejército mexicano tuvo la ocasión de desenvolverse como observador militar en el Sáhara Occidental en el seno de la MINURSO, la misión onusina encargada desde 1991 de organizar un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española.
García dice en una declaración recogida por la web de noticias de la ONU que su experiencia en el Sáhara Occidental le marcó por las condiciones tan difíciles en las que vivían, “en el desierto, en donde no teníamos nada en 200 kilómetros a la redonda más que arena”. Probablemente se refiere al equipe de la MINURSO que se encuentra en Bir Lahlu, en los territorios administrados por el Frente Polisario.
Bir Lahlu se encuentra al noroeste del territorio, en la frontera con la región argelina de Tindouf donde se ubican los refugiados saharauis desde el inicio del conflicto con Marruecos en 1975. « Pero a pesar de ello es una experiencia que repetiría », dice García.
En el marco de los buenos oficios de la ONU para resolver el contencioso saharaui, el último enviado personal del secretario general de Naciones unidas para el Sáhara Occidental acaba de tirar la toalla después de menos de 2 años de su nombramiento a la cabeza de este cargo. Horst Köhler se sentia incómodo por la intromisión de Francia para imponer la pseudo-solución autonómica marroquí.
Tags : Sahara Occidental, ONU, MINURSO, Bir Lahlu, misión onusina, mantenimiento de la paz, cascos azules,
Soyez le premier à commenter