Después de una fábrica de conservas bretona, el movimiento independentista del Sáhara Occidental ataca a seis importantes empresas francesas.
Invertir en el Sáhara Occidental se vuelve arriesgado. Después de haber atacado a la fábrica de conservas Chancerelle el 18 de septiembre, y mientras se abre hoy, cerca de Le Havre, una conferencia sobre la soberanía de este territorio descolonizado por España en 1976, el abogado francés del Frente Polisario presenta seis nuevas querellas. Van contra los grupos BNP Paribas, Société Générale, Crédit Agricole y Axa Assurances, así como la aerolínea Transavia y el organizador de viajes deportivos de la UCPA.
« Se tratad e querellas por crimen de colonización, explica Gilles Devers. Las envío al fiscal de París que tiene jurisdicción sobre los crímenes y los delitos de guerra ». Para el abogado de Lyon, al establecer filiales de derecho marroquí en el territorio del Sáhara Occidental, estas empresas son cómplices de la « potencia militar ocupante » y culpables de « transferencia de población a una zona ocupada ».
Según las informaciones proporcionadas en apoyo de las querellas, los bancos y compañías de seguros franceses controlan entre el 70 y el 80% del capital de las agencias marroquíes ubicadas en el Sahara Occidental, la empresa Transavia, filial de Air France, se prepara para reabrir una aerolínea de París-Dajla y la UCPA opera ahí un centro de vacaciones dedicado al kitesurf.
« Por correos certificados, avisamos a estas compañías de los riesgos que corrían al operar en el Sáhara Occidental sin autorización del Frente Polisario. Todas nos ignoraron », lamenta el consejo de la organización independentista que advierte que después de esta serie de quejas, » y si en tres meses la oficina del fiscal de París no admite la querella en trámite, nos constituiremos en parte civil para ir más allá ».
Fuente : Ouest-France
Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Dajla, Transavia, UCPA,
Soyez le premier à commenter