Francia expresa su « pesar » tras la dimisión de Horst Köhler

Paris, 24 mayo, APS. – Francia expresó su « pesar » por la dimisión de Horst Köhler, enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, reiterando su « apoyo total » a una solución al conflicto en el Sáhara Occidental.

« Francia recibió con pesar la dimisión del Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, y desea agradecer su trabajo, su compromiso personal y sus continuos esfuerzos para llevar a cabo su misión desde su nombramiento en Agosto de 2017 », dijo el Quai d’Orsay en un comunicado publicado en su sitio web.

Para Francia, el ex presidente alemán « ha logrado importantes avances en el expediente que tenía a su cargo, en especial las dos mesas redondas de Ginebra que reunieron a Marruecos, el Frente Polisario, Argelia y Mauritania », deseando que « esta nueva y positiva dinámica prosiga y pide a todos los participantes que continúen este diálogo « .

« Francia reitera a este respecto su pleno apoyo a los esfuerzos del Secretario General por una solución justa, duradera y mutuamente acepatada en el Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas », agregó el Quai d’Orsay. .

Despues de 20 meses de intensa mediación, Horst Kohler dimitió el miércoles de su misión como enviado personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental por « razones de salud », anunció la ONU en un comunicado.

« El secretario general lamentó profundamente la dimisión, pero dijo que comprendía perfectamente la decisión », agregó el comunicado.

Según una fuente cercana al tema, al no encontrarse en una posición cómoda para llevar a cabo las negociaciones entre las dos partes del conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, el ex-presidente alemán decidió tirar la toalla.

Aparte del alto el fuego logrado por las Naciones Unidas en 1991, desde entonces, no tuvo éxito ninguna negociación llevada a cabo por los diferentes enviados personales del Secretario General de las Naciones Unidas debido a la intransigencia de Marruecos, la potencia ocupante, que rechaza el principio de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, garantizado por todas las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Ultima colonia en África, el Sáhara Occidental ha sido ocupada ilegalmente por Marruecos durante más de 40 años.

Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, Francia, ONU, Horst Köhler,

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*