Mourad Rouighi – La activista saharaui y presidenta de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, la Sra. Minetu Larabas Sueidat, continúa su misión de explicación y sensibilización al público italiano sobre la situación en el Sáhara Occidental, en el marco de una misión que lleva en varios países europeos y que comenzó la semana pasada.
La primera etapa de este largo periplo, la capital, Roma y el Parlamento italiano, que organizó una conferencia animada por laa militante saharaui, en la que participaron varios diputados y senadores, quienes renovaron ea la delegada saharaui su compromiso por el respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la libre determinación y por la independencia total de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
El punto culminante de esta visita fue la reunión que Minetu Larabas tuvo con la Comisión de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, durante la cual la militante saharaui elogió la acción de la incansable red de asociaciones italianas que se activan en defensa del pueblo saharaui y estos hermanamientos entre varios municipios de todas las regiones de la península y las ciudades saharauis liberadas; los miembros de esta comisión, por su parte, destacaron las perspectivas políticas en el Sáhara Occidental y la situación social, así como las condiciones de vida de las mujeres y niños saharauis.
« Hay una fuerte opresión por parte del ocupante marroquí, que impide que los intelectuales saharauis se expresen », respondió Minetu Larabas, « la vida de las mujeres, niños y ancianos bajo la ocupación marroquí es muy dura. « Solo la comunidad puede pedir y reclamar a Rabat el respeto por los derechos humanos de nuestro pueblo », denunció.
A lo que muchos parlamentarios prometieron a los delegados saharauis presentes que la diplomacia italiana tiene la intención de actuar en este sentido, que van a interpelar al Ministro de Asuntos Exteriores, Enzo Moavero Milanesi, e ilustrarle los principales temas de este encuentro.
Asimismo, el grupo interparlamentario italiano de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui ha reafirmado, al margen de esta visita, su compromiso de defender los derechos de los saharauis y el respeto de los derechos humanos y brindarles la ayuda y el apoyo necesarios, al tiempo que denuncia todas las violaciones de derechos humanos.
La Sra. Minetu Larabas declaró, además, que había llegado a Italia para sensibilizar a la opinión pública de este país sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y para transmitir el llamamiento de sus conciudadanos, quienes piden que se les ayude a recuperar pacíficamente su dignidad, su libertad y su independencia.
La militante saharaui, que lucha por el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y que ha sido objeto de un constante hostigamiento e intimidación por parte de las autoridades de ocupación y las fuerzas policiales, agregó que ante las atrocidades de Marruecos, « el pueblo saharaui no se quedará callado. Continuará resistiendo y haciendo campaña por todos los medios legales para el respeto de su derecho inalienable a la independencia. Ni la tortura ni la prisión me impedirán denunciar los abusos contra los derechos humanos y los delitos cometidos contra la población saharaui por la ocupación marroquí.
« Debemos convencer a la comunidad internacional de que la única vía posible es la organización de un referéndum libre y justo para poner fin al conflicto, o defender cualquier otra solución que garantice el derecho de los saharauis a la libre determinación », concluyó.
Fuente: Algérie Patriotique, 18 mai 2019
Tags : Sahara Occidental, Frente Polisario, Marruecos, derechos humanos, Italia, parlamemnto italiano, Minetu Larabas, Unión Nacional de Mujeres Saharauis, UNMS,
Soyez le premier à commenter