Muchas cosas han pasado últimamente en el Sahara Occidental. La UE ha aprobado dos acuerdos ilegales con Marruecos que incluyen la parte ocupada del Sáhara Occidental, que se verá enfrentado a nuevos procedimientos legales. La frustración entre la generación más joven en los campos de refugiados está creciendo. Al mismo tiempo, las primeras conversaciones de paz en seis años se iniciaron bajo el liderazgo de la ONU. La organización de solidaridad Emaús Estocolmo sigue apoyando el derecho a la libre determinación del Sáhara Occidental.
Al Sáhara Occidental, que es la última colonia de África, se le conoce comúnmente como un conflicto estancado. Pero últimamente, los faros se han dirigido a los conflictos de más de 40 años. La ONU ha tomado nuevas medidas para encontrar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación al pueblo saharaui. Para nosotros en Emaús Estocolmo, que hemos apoyado al Sáhara Occidental desde los años 70, es gratificante que se hayan reanudado las conversaciones de paz y esperamos con cautela el resultado de las conversaciones.
El apoyo de Emaús Estocolmo al Sáhara Occidental comenzó con los envíos de ropa y luego continuó con el apoyo en forma de conservas de caballa, ya que se informó de la deficiencia de proteínas en los campos de refugiados. Hoy trabajamos principalmente para apoyar y fortalecer las organizaciones de la sociedad civil del Sáhara Occidental en los campos de refugiados del Sáhara Occidental, en la parte ocupada del Sáhara Occidental y en la diáspora. Llevamos a cabo una labor activa de promoción para informar más sobre la situación, pero también para influir en los políticos suecos a nivel del Parlamento y de la UE para que actúen.
Nuestro apoyo se distribuye en varios proyectos diferentes. El apoyo se utiliza, entre otras cosas, para el desarrollo organizativo, el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de la libertad de expresión, el periodismo independiente y la vigilancia de los derechos humanos. Todos los proyectos son administrados por personal local, ya que son los que tienen el mayor conocimiento del área y sus propias necesidades.
Nuestro objetivo es proporcionar apoyo para que las personas sean autónomas en sus vidas. Entre otras cosas, apoyamos a las organizaciones que, por ejemplo, trabajan para brindar asesoramiento legal a las familias que han sufrido violaciones de derechos humanos. O quién mapea y documenta a familiares desaparecidos y presos políticos. Otras organizaciones vigilan las violaciones de los derechos humanos y hacen campaña por el derecho a la autodeterminación, mientras que otras realizan esfuerzos incansables para romper el bloqueo de los medios de comunicación y decirle al mundo exterior lo que está sucediendo detrás de la ocupación.
Ahora que la UE se ha opuesto a su propio tribunal y ha firmado acuerdos con Marruecos, legitimando así la ocupación, es más importante que nunca que los políticos suecos actúen y que la sociedad civil muestre su apoyo. También es fundamental que el mundo exterior apoye las conversaciones de paz de la ONU y no las socave al violar las recomendaciones de la ONU y el derecho internacional. Continuamos nuestro trabajo por la libertad del Sáhara Occidental con los saharauis.
La última colonia de África debe ser liberada!
Síganos en las redes sociales para obtener más actualizaciones sobre el trabajo por la libertad del Sáhara Occidental:
Facebook: Emaús Estocolmo, Twitter: @emmausstockholm, web: emmausstockholm.se
Caroline Nord, Emaús Estocolmo
Fuente: Vast Sahara, 12/05/2019
Tags : Sahara Occidental, Front Polisario, Marruecos, refugiados saharauis, Emaus Bjorka, Suède,
Soyez le premier à commenter