El 10 de Mayo de 1975, dos días antes de la llegada al Sáhara de la Comisión de Investigación de la ONU, la agencia EFE reportaba el contenido de un « informe confidencial » de la ONU sobre los recursos naturales de la entonces colonia española.
Fuente : ABC, 10/05/1975
Washington, 10/05/1975 (Efe).- Un informe confidencial de la Organización de las Naciones Unidas asegura que en el Sáhara español hay, probablemente, cantidades significativas de titanio, vanadio, cobre y cinc, dice hoy la revista norteamericana « Business Week » en su último número.
Según dicha publicación norteamericana, además de estos minerales en potencia, el Sáhara español cuenta ya con las mayores reservas de fosfatos del mundo, con unos 1700 millones de toneladas de este mineral que se encuenta, en su mayor parte, a menos de siete metros de profundidad.
Añade la revista que Argelia quiere evitar el control del territorio del Sáhara por Marruecos, porque quiere explotar sus riquezas minerales de hierro en el sur del país, que se encuentran más cerca del Aaiún que de los puertos mediterráneos argelinos.
Dice la revista que el resultado más probable de la disputa será la independencia del territorio y que España piensa ampliar aún sus inversiones de explotación de fosfatos que se elevan ya a más 500 millones de dólares, esperando producir 5.100.000 toneladas en 1976.
Tags : Sahara Occidental, Marruecos, España, fosfatos, titanio, vanadio, cinc, cobre, Business Week, Argelia,
Soyez le premier à commenter