Fuente : El País, 10/05/1978
El Frente Polisario realizó ayer en Argel un llamamiento al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, para que cese la intervención armada de Francia en el conflicto del Sahara occidental.
Simultáneamente, el ministro de Defensa mauritano, Mohameden Ould Babah, declaró que las fuerzas mauritanas habían dado muerte a 46 guerrilleros del Frente Polisario entre el 3 y el 5 de mayo.El ministro indicó que decenas de guerrilleros habían resultado heridos y que se había hecho prisionero a uno en operaciones contra una columna de sesenta vehículos que habían intentado atacar el mayor centro minero de mineral de hierro del mundo en Zouerat.
Por su parte, el secretario general del Polisario, Mohammed Abdelaziz, manifestó en un mensaje a Waldheim, que las Naciones Un¡das «no pueden ignorar esta flagrante violación de su carta y contemplar impasibles el genocidio perpetrado contre el heróico pueblo saharaui».
La semana pasada, reactores franceses Jaguar atacaron una columna de guerrilleros del Polisario a unos doscientos kilómetros de las minas de hierro mauritanas de Zouerat y destruyeron al menos siete jeeps, según las autoridades francesas.
Sobre este ataque, los mauritanos informaron que se capturaron varias ametralladoras de fabricación soviética con importantes cantidades de munición y diecisiete vehículos pertenecientes a las unidades guerrilleras destruidas.
En el informe, que no hace mención de los aviones franceses Jaguar, se indica que en los combates resultaron muertos siete soldados mauritanos y cinco heridos.
(Más información en página 7)
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 1978
Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, Francia, Zouerat, Kurt Waldheim,
Soyez le premier à commenter