La Unión Africana pide activar el Mecanismo Africano para el Sáhara Occidental
Parece que Marruecos ha hecho todo lo posible por desviar la atención de la Conferencia de Solidaridad de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) con el pueblo del Sáhara Occidental, que se celebrará en Pretoria el lunes y el martes.
La medida en que Marruecos ha intentado neutralizar los esfuerzos africanos para encontrar una solución al conflicto y garantizar la liberación de la última colonia africana es una muestra de su intransigencia y desesperación.
Los jefes de Estado africanos y los ministros de Asuntos Exteriores de todo el continente, así como algunos dignatarios extranjeros, deben asistir a la reunión. Esto supone una amenaza para el programa de Marruecos: cerrar cualquier intento de hacer avanzar el proceso de paz. Se opone a la participación de la UA.
El último truco de Marruecos se expuso la semana pasada cuando cursó invitaciones de última hora a los ministros de Asuntos Exteriores africanos para que asistieran a su propia conferencia sobre el Sáhara Occidental en Marruecos exactamente en las mismas fechas.
La carta de invitación al ministro de Asuntos Exteriores de Malí, por ejemplo, estaba marcada como « urgente » y se emitió hace 10 días. La carta ofrecía pagar todos los gastos de viaje.
Algunos funcionarios regionales alegan que Marruecos utilizó incentivos financieros para conseguir que algunos ministros fueran. Países como Malawi, que se encuentra en una situación financiera desesperada tras la devastación causada por el ciclón Idai, ha revocado su decisión de asistir a la conferencia de solidaridad tras la supuesta presión de Marruecos.
El hecho de que Marruecos esté trabajando duro para neutralizar la conferencia de la SADC sugiere que las iniciativas para expresar solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental constituyen una amenaza para su modus operandi.
A pesar de haber sido aceptado como miembro de la UA en 2017, Marruecos no ha mostrado ningún compromiso genuino de renunciar a su control sobre el territorio ilegalmente ocupado del Sáhara Occidental.
Responsables de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) se reunieron con sus homólogos marroquíes en diciembre. La RASD ha sugerido medidas de confianza como la liberación de los detenidos saharauis, el despliegue de observadores de derechos humanos de la ONU en los territorios ocupados, el fin de las violaciones del alto el fuego y el fin del saqueo ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Marruecos se negó a discutirlo.
Pero la troika de la UA establecida para tratar la cuestión está decidida a presentar un nuevo mecanismo y una hoja de ruta que permsignificationita a la UA contribuir más al proceso de la ONU para garantizar la autodeterminación.
La troika está formada por el presidente egipcio Fattah al-Sisi, el presidente Cyril Ramaphosa y el presidente ruandés Paul Kagame. Sisi ha declarado su solidaridad con el Sáhara Occidental, y Ramaphosa ha pedido a Marruecos que descolonice el Sáhara Occidental y ha dicho que Sudáfrica utilizará su mandato en el Consejo de Seguridad de la ONU para hacer avanzar la causa saharaui.
Si Marruecos se ilusionaba pensando que la UA se limitaría a observar el proceso de la ONU, debería pensar de nuevo. Este mes, el presidente de la Comisión de la UA y el presidente de la UA coincidieron en la necesidad de hacer operativo el mecanismo de la UA sobre el Sáhara Occidental y solicitarán la cooperación de los miembros de la UA.
A fin de cuentas, la mayoría de los Estados africanos recuerdan su propia lucha por la liberación y la autodeterminación de la ocupación colonial y no es probable que nieguen su solidaridad con el pueblo del Sáhara Occidental por la misma causa.
* Ebrahim es el editor extranjero del grupo Independent Media.
Fuente : IOL News, 24 marzo 2019
Tags : Sahara Occidental, Marruecos, Frente Polisario, Unión Africana,
Soyez le premier à commenter