El Frente Polisario va a presentar una denuncia contra un buque que transporta mercancías procedentes del Sahara Occidental
El barco Key Bey, que debe llegar a Fécamp (Francia) este fin de semana, hizo una escala en Las Palmas (España) el sábado para repostar de combustible. Ahí, la Guardia Civil española tuvo conocimiento del itinerario del barco, donde se reveló que había embarcado en El Aaiún un cargamento de aceite de pescado propcedente del Sahara Occidental, precisa la agencia de noticias saharaui. Según el Frente Polisario, se trata de una violación de la legislación europea e internacional, en particular de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre 2016, « decisión vinculante que debe ser plenamente respetada », afirma el Polisario.
La sentencia del 21 de diciembre del 2016 del Tribunal de Justicia señala que Marruecos y el Sahara Occidental son territorios distintos, que se trata de soberanías distintas y que los acuerdos concluidos entre la UE y Marruecos no podían, de ningún modo, aplicarse al Sahara Occidental. « Por lo tanto, los supuestos productos marroquíes, que en realidad provienen de las aguas saharauis y del puerto de El Aaiún no se pueden exportar por empresas europeas y acceder al mercado europeo si no es con la autorización del Frente Polisario, el único representante del pueblo saharaui » afirma la fuente.
Be the first to comment