El triangulo alrededor de Ceuta, formado por Castillejos, Tetuán y Tánger, es el principal vivero de reclutamiento de aspirantes marroquíes a la yihad por delante de los suburbios de Casablanca.
En su lucha contra los reclutadores, que según Interior podrían en breve intentar perpetrar atentados en Europa, las fuerzas de seguridad españolas cuentan con un gran aliado: la DST marroquí.
Pero la DST y su jefe, Abdellatif Hamouchi, son unos colaboradores incómodos. Emplean unos métodos represivos poco ortodoxos a juzgar por las denuncias que se formulan contra ellos. Por algo Aministía Internacional ha elegido al Ali Aarras, un melillense extraditado por España a Marruecos en 2010, como símbolo mundial de su lucha contra la tortura.
En Francia la Asociación de Cristianos por la Abolición de la Tortura ha denunciado a Hamouchi, pero la policía judicial no logró, en febrero, durante una visita a París, llevarle ante el juez instructor que le llamó a declarar. Se presentó ante la residencia del embajador marroquí en París y desató así una crisis diplomática franco-marroquí que aun dura. La DST encarceló, hace una década y durante nueve meses, en una prisión secreta, a un niño de 10 años, Elías Mejjati, hijo de un terrorista de Al Qaeda, según la ONG británica Reprieve. En febrero pasado Mejjati, que ahora tiene 21 años, se incorporó al Estado Islámico en Siria.
Dans le quotidien El Mundo, Cembrero conseille à l’Espagne de cesser toute collaboration sécuritaire avec le Maroc, au motif de non respect par le Maroc des droits de l’Homme. La proximité d’El Mundo avec le gouvernement Rajoy peut porter le Maroc à reconsidérer bien des choses.
En e diario El Mundo, Cembrero aconseja a España cesar toda colaboración en materia de seguridad con Marruecos por causa de la falta de respeto por Marruecos de los derechos humanos. La proximidad de El Mundo con el gobierno Rajoy puede llevar a Marruecos a reconsiderar muchas cosas.
Dans un tel cas de figure, les autorités marocaines seraient tout à fait en droit de devenir perplexes, quant à l’opportunité pour le Royaume de poursuivre son engagement dans le cadre de la coopération sécuritaire anti-terrorisme avec son voisin ibérique, où les dirigeants sont satisfaits, à juste raison : « aucune attaque jihadiste ne s’est produite depuis le 11 mars ».
Si esto es así, las autoridades marroquíes tendrían todo el derecho a quedar perplejas en cuanto a la conveniencia para el Reino de proseguir su compromiso en el marco de la cooperación en materia de seguridad anti-terrorista con su vecino ibérico, donde los dirigentes están, con razón, satisfechos: « ningún ataque yihadista se ha producido después del 11 de marzo »
Mais les marocains sont connus pour ne jamais trahir leurs obligations internationales, quand bien même ils peuvent être regrettablement déçus par l’attitude ingrate et sournoise de certains de leurs partenaires étrangers. Bien au contraire, le Royaume refuse d’insulter l’avenir, autant qu’il demeure convaincu de l’importance stratégique de développer des relations synergiques avec l’Espagne, afin que Ceuta et Melilla ne constituent plus cet « épicentre exclusif de la menace terroriste », qui n’en finit pas de donner des sueurs froides à l’exécutif ibérique, surtout lorsqu’il est d’obédience de droite.
C’est précisément pour cela que le Maroc, qui a parfaitement capté les non-dits du message émanant de son voisin ibérique, tel qu’il lui a été communiqué par son nouveau porte-parole officiel, Ignacio Cembrero, reste en fin de compte entièrement disposé à satisfaire cette volonté espagnole explicite de mettre un terme à la coopération sécuritaire avec la DST.
<
blockquote class="tr_bq" style="text-align:justify;">Pero los marroquíes son conocidos por no traicionar nunca sus obligaciones internacionales [¡ejem…!], incluso aunque puedan estar desagradablemente decepcionados por la actitud ingrata y astuta de algunos de sus socios extranjeros. Antes al contrario, el Reino rehúsa insultar al futuro, en la medida en que sigue convencido de la la importancia estratégica de desarrollar relaciones sinérgicas con España, a fin de que Ceuta y Melilla no constituyan más ese « epicentro exclusivo de la amenaza terrorista » que no deja de producir sudores fríos al ejecutivo ibérico, sobre todo cuando gobierna la derecha.
Precisamente por eso, Marruecos, que ha captado perfectamente lo que este mensaje de su vecino ibérico dice sin palabras, tal y como le ha comunicado su nuevo portavoz oficial, Ignacio Cembrero, queda en fin de cuentas, enteramente dispuesto a satisfacer esta voluntad española explícita de poner fin a la cooperación en materia de seguridad con la DST
Soyez le premier à commenter