Once bajas marroquíes en dos enfrentamientos con el Polisario
El Aaiún, 1. Según informaciones no oficiales, el Frente Polisario inició con éxito las acciones armadas contra el ejército marroquí, causándole 11 bajas en dos acciones guerrilleras que fueron ejecutadas entre los días 17 y 25 de agosto dentro del territorio alauita, al norte de Hausa y Matala.
En las mismas operaciones, los grupos armados del Polisario hicieron seis prisioneros y capturaron cuatro vehículos y una emisora portátil a las tropas marroquíes. El Frente sufrió la muerte de un militante y hubo un número indeterminado de heridos por ambas partes.
Tanto desde el punto de vista militar como político, la información tiene excepcional importancia por cuanto confirma el compromiso adquirido por el Frente de paralizar sus acciones hostigantes contra las tropas españolas y asumir la responsabilidad que le incumbe en la defensa del propio territorio contra las fuerzas marroquíes del Ejército del Sur, preparadas para invadir el Sáhara a una orden de Hassan II.
Políticamente, las noticias acreditan el giro experimentado por el Frente en los dos últimos meses que se caracteriza por la moderación de su vieja agresividad hacia España y la búsqueda de ciertas condiciones para el diálogo y el posible entendimiento con el Gobierno del Sáhara.
En estos dos últimos meses no se registró ninguna acción armada del Frente Polisario dentro del territorio saharaui. Por el contrario, el 10 de julio pasado entregó en Argel a la Cruz Roja Española a los soldados españoles Antonio Bouza y Vicente Blanco, capturados dos mese antes con las patrullas “Pedro” y “Domingo”. El 6 de agosto, en otro gesto que se interpreta de buena voluntad, puso en libertad a los alféreces nativos Basseid y Driss, hechos prisioneros el 9 de mayo y 14 de junio, respectivamente el primero en las mediaciones de Amgala cuando integraba la patrulla “Pedro”, y el segundo en Guelta Zemmur, donde ocupaba el mando de la delegación gubernativa.
Hace 15 días, aproximadamente, los altos dirigentes del Frente recibieron la primera correspondencia familiar destinada a los 13 oficiales, suboficiales y soldados españoles que todavía se encuentran prisioneros en un campamento argelino, seguramente próximo al puesto fronterizo de Tinduf, y a comienzos de la semana pasada llegaron a la Península las primeras respuestas de los detenidos.
También es sintomático el cambio de actitud observado entre los militantes polisarios del Sáhara en las recientes manifestaciones públicas. Tal como informamos en su momento, esas manifestaciones se caracterizaron por su carácter multitudinario, por su organización perfecta y por su sentido pacifista. Contrastando con la agresividad manifiesta hacia España durante la visita al territorio de la misión oficial de la ONU, esta vez los grupos simpatizantes del Frente se limitaron a dejar constancia de su fuerza política, claramente mayoritaria, e incluso colaboraron con las autoridades oficiales en el mantenimiento del orden, respondiendo a directrices estrictas de mandos invisibles.
El Gobierno del Sáhara mantiene completamente abiertas las puertas al diálogo y al reconocimiento oficial de ese grupo político, que aún persiste en la clandestinidad, Negó privilegios especiales al Partido de Unión Nacional Saharaui (PUNS), paralizó el proyecto de nombramientos de adjuntos a los cargos de la Administración hasta la entrada en juego político abierto del Frente Polisario, y permitió y respetó sus manifestaciones públicas y su propaganda proselitista.
Se piensa en El Aaiún que están dadas las condiciones básicas para un diálogo positivo, que traerá como consecuencia la incorporación al proceso descolonizador de este grupo mayoritario y la normalización política del territorio, indispensable para completarlo aceleradamente. Condición fundamental de esta negociación entre el Gobierno del Sáhara y los dirigentes polisarios habrá de ser la puesta en libertad de todos los prisioneros españoles que todavía permanecen en su poder, aunque no se descarta la entrega de algunos de ellos en una fecha próxima.
Las acciones guerrilleras del Frente contra los efectivos marroquíes y la eficacia de las mismas son altamente significativas. Demuestran que los dirigentes de este grupo liberacionista han comenzado a comprender las intenciones descolonizadoras del Gobierno español.- Cifra
Fuente : ABC, 02/09/1975
Soyez le premier à commenter