El gobierno marroquí, a través de la agencia oficial MAP, acusó hoy a las autoridades argelinas de expulsar hacia su territorio a un grupo de 40 refugiados sirios « que se encuentran en una situación dramática ».
Se trata de 22 niños, un bebé, nueve mujeres y ocho hombres, que han recibido al llegar « ayuda alimentaria y apoyo moral por parte de las autoridades marroquíes », según la agencia.
El grupo de refugiados, algunos de los cuales llevaban residiendo tres meses ilegalmente en Argelia, fueron depositados en una zona conocida como El Knafda, junto al puesto de Zouj Bghal, el principal paso terrestre entre los dos países, aunque está cerrado desde 1994, cuando Argelia decidió el cierre de la frontera terrestre.
La agencia marroquí no precisa cuál ha sido el destino inmediato de los sirios ni si van a ver en Marruecos reconocido el estatus de refugiados, ahora que el país ha emprendido una campaña de regularización de la emigración irregular, que, según las autoridades, suma entre 25.000 y 40.000 personas.
En cualquier caso, también las autoridades marroquíes suelen realizar operaciones similares con los emigrantes subsaharianos que detiene en las distintas redadas y que habitualmente son depositados en algún punto de la frontera con Argelia al entender que es desde ese país desde el que han accedido a Marruecos.
EFE
Soyez le premier à commenter