Francia y EE.UU. señalan el sur de Libia como un nuevo foco de inestabilidad

Washington, 24 ene (EFE).- El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, trataron hoy la inestabilidad en el Sahara y el Sahel y señalaron el sur de Libia como un nuevo foco de inestabilidad en la región.
Le Drian aseguró que en el sur de Libia « se concentran grupos terroristas », algo que se ha incrementado desde la intervención francesa del pasado año en Mali, especialmente en el norte de ese país, donde han conseguido expulsar a grupos armados islamistas.
Francia y Estados Unidos están considerando planes para entrenar a tropas del gobierno libio surgido tras la caída del régimen de Muamar al Gadafi, muerto a manos de los rebeldes el 20 de octubre de 2011.
El ministro galo dijo que el desértico sur de Libia se ha convertido en « una autopista » para el tráfico de personas, armas y drogas desde el Cuerno de África hasta el centro-oeste africano.
Le Drian confió en que Libia avance hacia la democratización y consolide el control de sus fronteras con la ayuda de EE.UU. y la Unión Europea, aunque el país permanece en « un estado muy frágil ».
« En Libia hay milicias tan bien equipadas como la policía o el Ejército … y podría haber una explosión de violencia », en opinión del ministro francés, que discutió con Hagel estas y otras cuestiones, como el conflicto en la República Centroafricana.
En una conferencia previa a su reunión con el jefe del Pentágono, Le Drian dijo que Estados Unidos es un « socio indispensable » para Francia en África, donde la región de Sahara-Sahel se ha convertido en un lugar « donde los terroristas circulan libremente y ponen nuestra seguridad en riesgo ».
Francia anunció recientemente que va a redistribuir unos 3.000 soldados que tiene desplegados en el Sahel para controlar mejor las amenazas terroristas y a la estabilidad desde Mali hasta el Chad y responder a nuevas emergencias.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*