El accidente del petrolero Silver Laayoune en las proximidades del puerto de Tan Tan (Marruecos) ha puesto en evidencia la falta de medios humanos y materiales, en el país alauí, para afrontar una gran catástrofe por contaminación con hidrocarburos. En una zona de gran densidad de tráfico petrolero y con planes de exploración y explotación de hidrocarburos, la ausencia de planes de contingencia en caso de accidente supone un elevado riesgo con graves consecuencias ambientales y socioeconómicas. Por este motivo, WWF pide que España y Marruecos firmen un acuerdo de colaboración para la lucha contra la contaminación por hidrocarburos que permita una intervención rápida y con medios adecuados en caso de accidente grave.
Desde que el pasado 23 de diciembre el petrolero Silver Laayoune encallara a escasos metros de la localidad marroquí de Tan Tan, localizada a poco más de 200 km de las costas canarias, con un cargamento de 5.000 toneladas de fuel industrial, WWF España ha seguido con preocupación la evolución de los acontecimientos por la posibilidad de un desastre ambiental.
Finalmente, toda la carga ha podido ser extraída del buque, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, dos semanas y media después del accidente. Este episodio ha puesto de relieve la carencia de medios humanos y materiales por parte de Marruecos para afrontar un accidente de gran envergadura, así como la falta de previsión que ha supuesto una intervención tardía sobre el barco siniestrado.
Las autoridades marroquíes han actuado con gran lentitud durante los primeros momentos del accidente y solo cuando el suceso saltó a los medios de comunicación empezaron a tomar medidas. WWF destaca los cambios de estrategia adoptados, las decisiones contrapuestas para la retirada del fuel, la falta de recursos materiales y la tardanza en aceptar la ayuda ofrecida como signos claros de una carencia absoluta de previsión. WWF recuerda que la costa atlántica marroquí soporta un intenso tráfico de buques petroleros que transportan con frecuencia hidrocarburos pesados residuales (muy contaminantes) con destino a los países africanos para la producción de energía eléctrica, como ocurría con el barco siniestrado.
Además, los planes de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas frente a la costa oriental de Lanzarote y Fuerteventura -que llevan adelante Marruecos y España en la zona- incrementan en gran medida el riesgo de un accidente, tanto por la propia explotación como por el aumento de tráfico de petróleo. Por estos motivos, WWF alerta de que se están incrementado las probabilidades de un siniestro petrolero en la zona que tendría graves consecuencias ambientales y socioeconómicas y que podría llegar a afectar las costas de Canarias.
WWF desea reiterar su oposición a los planes de desarrollo petrolero en la región debido a su importancia ambiental y, en especial, por la vulnerabilidad de las islas Canarias. Asimismo, WWF solicita a España y a Marruecos que firmen un acuerdo de colaboración para la lucha contra la contaminación por hidrocarburos que permita una intervención rápida y con medios adecuados en caso de accidente grave para minimizar sus consecuencias. Este marco debería contemplar el desarrollo de un protocolo de actuación conjunto en caso de accidente y la realización de prácticas conjuntas de intervención en accidentes petroleros.
WWF, 13/01/2014
Soyez le premier à commenter