Dos comisiones parlamentarias votan contra el acuerdo de pesca con Marruecos

La prórroga vulneraría el Derecho internacional al cubrir las aguas de la antigua colonia del Sáhara Occidental.
Las comisiones de Desarrollo y de Presupuesto de la Eurocámara han votado hoy en contra de prorrogar el acuerdo pesquero con Marruecos, que expirará en febrero de 2012 y que vulneraría el Derecho internacional al cubrir las aguas de una antigua colonia: el Sáhara Occidental.
El voto de estas comisiones no es vinculante pero será remitido a la comisión de Pesca del PE para que el día 22 lo tenga en cuenta a la hora de emitir su pronunciamiento sobre si conviene extender el acuerdo de la UE con Marruecos.
La Eurocámara tiene previsto votar este asunto en el pleno de diciembre, han explicado a Efe fuentes parlamentarias.
Según el texto respaldado hoy por sendas comisiones parlamentarias el convenio UE-Marruecos «entraña un riesgo de violación del Derecho internacional» pues «este acuerdo cubre las aguas territoriales del Sáhara Occidental, antigua colonia española, cuando dicho territorio sigue estando inscrito por las Naciones Unidas en la lista de territorios por descolonizar».
Las comisiones de Presupuesto y Desarrollo han abogado por la elaboración de un protocolo que refuerce las contrapartidas medioambientales y económicas en beneficio del desarrollo de todas las poblaciones locales afectadas y respete los compromisos internacionales adoptados en el marco de ONU sobre el Sáhara Occidental.
En los términos actuales, el acuerdo ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque, que situarían en 138 el número de embarcaciones beneficiadas.
Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se ven favorecidos sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias.
Las recomendaciones del ponente de Presupuestos, el ecologista francés François Alfonsi, coinciden con la opinión de la ponente de Medioambiente, la sueca y también miembro de los Verdes Isabella Lövin, que urge en su informe a la Eurocámara a que rechace la prórroga de un acuerdo que «supone pérdidas financieras para la UE y un daño ecológico a los caladeros saharianos» .
Lovin destaca que el acuerdo con Marruecos registra el nivel de relación coste/beneficio más bajo de todos los firmados, pues la UE recibe 0,65 euros por cada euro invertido, en comparación con un promedio de 1,4 euros para los demás acuerdos del sector
Añade la eurodiputada sueca asimismo que el estado de los recursos pesqueros es alarmante y que todas las poblaciones están totalmente explotadas o sobre-explotadas, salvo en el caso de la sardina en las aguas del Sáhara Occidental.

Soyez le premier à commenter

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée.


*