Las reivindicaciones han girado en torno al Derecho del pueblo saharaui a la Autodeterminación y en recuerdo y honor al aniversario de la creación del Campamento de la Dignidad.
La intervención por parte del Ejército marroquí y las fuerzas auxiliares ha sido brutal, la mayoría de lxs manifestantes hulleron hacia la calle de Mezuar, las fuerzas de seguridad les persiguieron desde cerca hasta alcanzar a muchos de ellxs, en ese momento se produjeron fuertes enfrentamientos entre ambas partes.
Un ejemplo de la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes es el caso de una mujer saharaui que fue apresada mientra huía por esta calle (Mezuar). Tras ser retenida por la policía marroquí, esta, empezó a golpearla fuertemente bajo presencia de toda persona que se encontraba cerca.
Esta mujere, que ha sido fuertemente agredida, es la mujer de Bahía Nowf, uno de los jefes de las tribus saharauis.
Otro ejemplo es el de la activista de DDHH Sultana Jaya , que también ha sido agredida sufriendo lesiones en su ojo sano, el izquierdo. Su otro ojo lo perdió bajo las tarturas de la policía marroquí hace ya varios años.
Los manifestantes, tras huír desesperados de la intervención policial, se encontraron rodeados por militares y fuerzas auxiliares marroquíes, mas de 80 efectivos entre camiones y furgones, mientras intentaban concentrar ante la casa de Bahía Nowf.
Los enfrentamientos duraron hasta las 12h del mediodía, cuando las fuerzas de policía y ejército consiguieron entrar a la zona donde se encontraban agrupados los saharauis,golpeando indiscriminadamente y con gran violencia a todas personas que encontraban a su paso.
Entre las personas heridas se encuentran:
– Dahba Sidemmu, que sufre heridas graves a nivel de la cabeza, fué trasladada al hospital civil de El Aaiún.
– Mbarka Ndur, tiene alrededor de 40 años de edad, discapacitada, fué torturada en plena calle, sufre varias heridas en varias partes de su cuerpo.
Fuentes de Thawra confirman que han visto un furgon de la policía lleno de jovenes saharauis que fueron detenidos y trasladados a un destino desconocido.
Después de estos enfrentamientos las fuerzas marroquies bloquearon toda la zona donde sucedieron los enfrentamientos. Esto ha impedido a la gente que se refugio a las casas de las familias saharauis, volver a sus hogares.
En estos momentos, la ciudad ocupada de El Aaiún se encuentra totalmente cercada y controlada por las fuerzas marroquíes, policía, fuerzas auxiliares del ejercito, gendarmería y fuerzas armadas del ejercito, que se encuentran instaladas en todas las entradas, salidas y esquinas de los barrios de la ciudada, ademas de las caravanas que patrullan por todas las calles.
Soyez le premier à commenter