El Cónsul general de España en Nador, Fernando Sanchez Rau, habría sido declarado persona no grata por las autoridades marroquíes. Parece ser que al Cónsul general Rau le reprochan, se le acusa de llevar a cabo actividades inaceptables y contrarias a la práctica diplomática. De esta manera habría perjudicado las relaciones de amistad que existirían entre ambos países.
También, entre otras cosas, el Cónsul general Rau habría intentado desviar ciertas ONG’s marroquíes de sus objetivos incitándolos a actuar contra los intereses de su país. El ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de la cooperación, T. Fassi Fihri, habría convocado, a mediados de diciembre, al embajador español en Rabat, Luis Planas, y le habría significado que Sanchez Rau en lo sucesivo era persona non grata en Marruecos. Este último habría salido de Marruecos inmediatamente después.
De momento, las autoridades marroquíes no confirmaron ni negaron esta información. La prensa española que habitualmente es puesta al corriente rápidamente en este tipo de situaciones permanece muda de forma extraña sobre el tema.Que se esconde tras este silencio?
Se recuerda que el Gobierno marroquí solicitó, en marzo pasado, la salida de su territorio de un suboficial del Ejército adscrito al Consulado en Nador, ciudad fronteriza con Melilla, porque le acusaba de financiar al líder de la Asociación Rif de Derechos Humanos (ARDH), Chakib al Khayari.
Esta ONG se ha destacado por denunciar el tráfico de drogas en el norte de Marruecos y la presunta implicación de funcionarios marroquíes en este negocio. Antes de la salida del país del funcionario español –hecho que tuvo lugar el 4 de marzo de este año–, la Policía marroquí detuvo a Al Khayari. Su ONG también es conocida por la defensa de la cultura bereber y se le ha relacionado con el Partido Democrático Amazigue Marroquí, ilegalizado en el reino alauita y que desde 2008 ha desarrollado actividades en España.
Cabe preguntarse si esta decisión marroqui no esta relacionada con el asunto del Sahara Occidental y la presidencia española de la Unión Europea.
Fuente : Les échos du Maghreb
Soyez le premier à commenter