España ofreció, oficialmente, el sábado su mediación para una normalización entre Marruecos y Argelia con el fin de establecer » una armonía » en la región del Magreb. Madrid está « preparada para animar » la normalización de las relaciones entre Rabat y Argel, aseguró el jefe de la diplomacia española Miguel Angel Moratinos, al final de un encuentro con su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri, en Tánger,dónde se celebraron el jueves las fiestas de los diez años de reinado de Mohammed VI. » España anima ambos países a acercarse más y está dispuesta a actuar para favorecer un clima de armonía y de amistad en la región del Magreb « , declaró el responsable ibérico cuyas declaraciones han sido publicadas por los medios de comunicación oficiales marroquíes.
La reaccion espaňola llega dos dias después del llamamiento lanzado por el rey Mohamed VI a Argelia para que abra las fronteras entre los dos países magrebíes. Moratinos afirma su disponibilidad a ofrecer su mediación en el tema, cuando sabe que la reapertura de las fronteras tan reivindicado por el reyezuelo marroquí no es más que un intento de prolongar el statu quo en el Sahara Occidental. Los marroquíes buscan mejorar su situación económica manteniendo la ocupación del Sahara Occidental, siguiendo el expolio de las riquezas naturales del territorio y sembrando el terror en la pobalción saharaui de los territorios ocupados.
Zapatero y Moratinos no escarmientan. En el momento en que la administración americana muestra su disponibilidad para resolver el conflicto y enterrando el plan de autonomía marroquí, vienen ofreciendo sus buenos oficios. El viejo romance entre los socialistas españoles y el régimen alauita no parece marchitarse con el tiempo sino que cobra reverdecimiento con la nueva peripecia del jefe de la diplomacia espaňola. Mohamed VI, Obiang Nguema… Le queda a Moratinos algún tirano en el mundo, por genocida que sea, al que no haya lamido las botas? Moratinos y Zapatero, el par de caballeros que quieren que el pueblo saharaui se trague a estos dictadores, que no respetan leyes ni constituciones ni nada que se oponga a sus designios dictatoriales, y que lo único que quieren es perpetuarse en el poder, robar lo que es del pueblo y la última de sus preocupaciones es hacer algo que favorezca a sus pueblos.
El retozo del gobierno español con el sultán se hace más comprometido, dañino y peligroso para Espaňa. La complicidad de las dos partes en la tragedia del 11-M se hace cada vez más patente y el chantage consecuente sigue en acción.
Con todo esto la actitud del Ministro Moratinos refuerza eI sometimiento de la política exterior española a Francia y Marruecos en el Magreb hasta tal punto de erigirse en portavoz del reino alauita. El estado de ánimo de los dirigentes marroquíes es tan negativo que les duele anunciar que el día 9 de agosto irán al primer encuentro informal con el Frente Plisario. Afortunadamente, Moratinos esta ahí para hacerlo por ellos. Una actitud mediocre hasta el punto de producir náusea.
Diligente y hacendoso, y retomando la cantaleta de que Marruecos ha logrado avances sustanciales durante la primera década del reinado de Mohamed VI, Moratinos reinicia la adulación y el encanto con el régimen medieval marroquí, al socaire de esta nueva realidad donde la condena universal hacia los desmanes y violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de Rabat son reconocidos por todos, y en particular por la Unión Europea.
Moratinos se empeňa en crear el concepto de existencia de Espaňa como gran potencia cuyo peso sería susceptible de influenciar al gobierno argelino en su negativa a abrir sus fronteras. Olvida que para los argelinos, Espaňa no es más que un peón en manos de Francia y Marruecos, sometida por el chantage y la desgraciada política de sus dirigentes. Si Moratinos sueňa con la pertenencia al grupo del G-20, para Argelia, Espaňa no es más que uno de los peores países industrializados de la OCDE en las categorías de buen gobierno y lucha contra la corrupción, como lo afirma el informe del Banco Mundial (BM) publicado este lunes, que evalúa la situación en más de 200 países de todo el mundo. La octava edición de « Los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno » muestra que España no sólo no ha mejorado en la última década en los seis parámetros que evalúa el estudio, sino que ha empeorado en apartados como el de la « Efectividad gubernamental », que mide el funcionamiento de la burocracia estatal. Uno de los puntos más preocupantes para España es el de la « Efectividad gubernamental », en el que ha habido un deterioro significativo desde 1998, cuando el país estaba entre los 20 mejores del mundo y en línea con la media de la OCDE.
La efectividad, o mejor dicho la inefectividad gubernamental es la que lleva Moratinos a hacer el ridículo en el Magreb sabiendo de antemano que sus actos sólo recogerán más vergüenza y traición hacia el pueblo saharaui. Un pueblo que hasta ahora quiso mantener el Castellano como punto de demaracación con los países de la región. Sin embargo, después de 34 aňos, y viendo los gestos de Zapatero y Moratinos, no puede contener las ansias de decir : « Maldito sea el castellano, malditos los que lo hablan y maldito sea el día en que Espaňa colonizó el Sáhara y malditos sean esos lazos hasta ahora considerados como culturales ».
Soyez le premier à commenter